Ubisoft anunció un cambio importante para su organización, mirando hacia el futuro, ya que la compañía ha creado una nueva «subsidiaria dedicada» centrada en tres franquicias principales: Assassin’s Creed, Far Cry y Rainbow Six.
Tencent está invirtiendo €1.16 mil millones ($1.25 mil millones USD) para tomar una participación minoritaria (alrededor del 25%) en esta nueva subsidiaria.
Ubisoft dijo que las partes de su negocio que no están incluidas en esta nueva entidad, incluidas The Division y Ghost Recon, junto con el desarrollo de ciertas nuevas IP, continuarán en paralelo. Sin embargo, se desconoce en qué medida estos cambios podrían resultar en posibles despidos o cierres de estudios.
«Esta nueva subsidiaria se centrará en la construcción de ecosistemas de juegos diseñados para convertirse en verdaderamente perenne y multiplataforma. Respaldado por una mayor inversión y capacidades creativas impulsadas, impulsará nuevos aumentos en la calidad de las experiencias narrativas en solitario, ampliará las ofertas multijugador con mayor frecuencia de lanzamiento de contenido, introducirá puntos de contacto gratuitos e integrará más funciones sociales», dijo Ubisoft.
Tencent surgió como el ganador después de un «proceso competitivo» bajo el cual Ubisoft consideró diferentes «opciones estratégicas.» Anteriormente se informó que Microsoft y EA estaban en la mezcla en cierta capacidad.
Junto con el anuncio de esta nueva entidad comercial, Ubisoft dijo que «se centrará en fomentar» algunas de sus otras franquicias, incluidas Ghost Recon y The Division, al tiempo que continuará creando nuevas IP y desarrollando sus tecnologías de motores de juego y servicios en línea. Ubisoft dijo que compartirá más información «en una etapa posterior.»
El cofundador y CEO de Ubisoft, Yves Guillemot, dijo que esto marca un «nuevo capítulo» en la historia de Ubisoft, calificando esto como un «paso fundamental para cambiar el modelo operativo de Ubisoft.»
«Con la creación de una subsidiaria dedicada que encabezará el desarrollo de tres de nuestras franquicias más grandes y la incorporación de Tencent como inversionista minoritario, estamos cristalizando el valor de nuestros activos, fortaleciendo nuestro balance y creando las mejores condiciones para el crecimiento y éxito a largo plazo de estas franquicias», dijo Guillemot.
El presidente de Tencent, Martin Lau, dijo, «Vemos el inmenso potencial de estas franquicias para evolucionar hacia plataformas de juegos de hoja perenne a largo plazo y crear nuevas experiencias atractivas para los jugadores.»
En términos de detalles adicionales, la nueva subsidiaria incluye los equipos de desarrollo que trabajan en Rainbow Six, Assassin’s Creed y Far Cry en Montreal, Quebec, Sherbrooke, Saguenay, Barcelona y Sofía. Ubisoft dijo que también incluye cualquier juego nuevo en aquellos lugares en desarrollo actualmente o que se realicen en el futuro, junto con títulos de catálogo de esos equipos. Esta nueva subsidiaria está obteniendo los derechos de las franquicias Rainbow Six, Assassin’s Creed y Far Cry a cambio de un pago de regalías no especificado.
Ha sido un año pasado tumultuoso para Ubisoft incluso antes de esto, ya que los esfuerzos de reducción de costos de la compañía han incluido despidos masivos y cierres de estudios, así como el cierre de XDefiant.